De escalada en el Midi d´Ossau desde Pombie por el collado de Souzon

El Midi d´Ossau es una de las montañas más majestuosas del pirineo, una de las más deseadas por todos los que nos gusta el monte, pero por una cosa o por otra no habíamos encontrado el momento de ascenderla. En verano la ascensión del Midi desde Pombie por el collado de Souzon es una ruta muy masificada y en invierno comprometida y este mes de Octubre aprovechamos un fin de semana de buen tiempo para ascender el Midi sin las aglomeraciones del verano ni el peligro del invierno, en este post os lo contamos todo sobre nuestra una de nuestras ascensiones más soñadas: el magnífico Midi ´Ossau desde el refugio de Pombie.

De escalada en el Midi d´Ossau desde Pombie por el collado de Souzon 1

 

Origen del Midi d´Ossau

El Midi d´Ossau tiene una altura de 2.884m, pero a pesar de no llegar a los ansiados tresmil metros es una de las montañas míticas del Pirineo, una mole imponente que se eleva al otro lado del Portalet, en el departamento francés de los Pirineos Atlánticos, dentro de la región de Midi Pyrenees.

La majestuosa forma de esta montaña es debida a su origen volcánico, ya que está formada por la lava solidificada de dentro de una caldera de un antiguo volcán. Las laderas de la montaña que dio origen al volcán se fueron erosionando hasta que la lava de la caldera del volcán solidificada quedó desnuda, dando lugar al magnífico Midi d´Ossau. Es este origen volcánico explica por qué es tan abrupta y la homogeneidad de los materiales que la componen.

La montaña está compuesta de 5 picos: el Grand Pic du Midi (2,884 m.), el Petit Pic (2.804 m.), la Punta de Aragón (2.715 m.), la Punta de Francia (2.602 m.) y la Punta Jean Santé (2.573 m.), de entre los que destacan los dos primeros, que están muy ceerca y que hicieron que en otra época se conociera a esta montaña como Los Gemelos.

Primeras ascensiones al Midi d´Ossau

La belleza de esta montaña ha atraído desde siempre aventureros y amantes de las montañas, y desde tiempo inmemorial el Midi d´Ossao fue una de las cimas más soñadas del Pirineo.

De escalada en el Midi d´Ossau desde Pombie por el collado de Souzon 2

Según datos históricos la montaña trató de ser ascendida ya en el año 1591 por Cayet Palmer, señor de la Plame, pero no está claro si este es un dato fidedigno o si se trata de sólo una leyenda.

Tras varias tentativas documentadas su primera ascensión de atribuye a un pastor del Valle del Aspe que logro coronar la cima del Grand Pic du Midi, su punta más alta, en 1787 e hizo en su cima un montón de piedras que se veía desde la base como muestra de su ascensión, que fue confirmada por Gillaume Delfau en 1797 cuando alcanzó su cima.

En resto de sus picos y puntas fueron coronados desde esa fecha hasta 1928 que terminaron de coronar todas sus cimas con la ascensión a la Punta Jean Santé.

Ascensión al Grand Pic du Midi desde Pombie por el collado de Souzon

Material recomendado para la ascensión al Midi d´Ossau por la ruta normal:

La vía está equipada con clavijas y hay gente que la hace sin cuerda, pero yo creo que es muy recomendable llevar una cuerda de 60 metros ya que hay 3 chimeneas que se descienden muy bien en rápel y nosotros llevamos lo siguiente

  • Cuerda 60m.
  • Casco (imprescindible por la caída de piedras)
  • Arnés
  • Un anillo de vida con mosquetón de seguridad
  • Algunas cintas por si nos confundíamos de chimenea
  • Dos mosquetones más de seguridad por persona para hacer un segundo punto de seguro

Tiempo que empleamos en la ascensión:

  • 2 horas hasta el Refugio de Pombie
  • 4 horas desde el refugio a la cima
  • 3 desde la cima al refugio
  • 1:30 desde el refugio hasta el parking del Portalet

La ascensión al Midi por esta ruta normal puede ser realizada en un día, pero nosotros preferimos hacerla en dos, durmiendo en el refugio de Pombie, que en esta época del año no está guardado pero que tiene una zona de uso libre para fuera de la temporada de guarda (guardado del 29 Mayo al 15 Octubre).

La ascensión al refugio nos llevo unas dos horas a ritmo no muy rápido desde el parking de Aneou, en el lado francés del Portalet, que podría recortarse quizás hasta 1:30 minutos si se va con más prisa. Con mochila con material de vivac pero sin pinchos ni piolo salimos del parking al atardecer, con las últimas luces que nos regalaron unos bonitos colores del valle y llegamos al Refugio de Pombie sobre las 2h, una buena hora para preparar la cena.

Ascensión Midi d´Ossau: Salida desde el parking de Aneau

Como todas las ideas esta de venir al Midi antes de las nieves y fuera de los agobios del verano no podía habérsenos ocurrido sólo a nosotros y cuando llegamos ya sólo quedaba una cama libre. Con el tema del saco soy paranoico y salvo que vaya a un refugio con plaza reservada y sepa con certeza que voy a llegar sin problemas siempre voy bien preparado por si toca pasar la noche en el suelo o en algún vivac improvisado. Esto me ha salvado de muchas malas noches y menos mal que en esta ocasión también íbamos preparados porque gracias a esto pudimos pasar una buena noche en un txoko que nos hicimos en la zona de entrada al refugio, nos tocó lleva peso con el saco pero además de poder dormir bien tuvimos el lujo de hacerlo sin aglomeraciones ni ronquidos de vecinos.

La ruta no es larga pero salimos pronto por la mañana y a las 6:30 ya estábamos dirigiéndonos hacia el collado de Souzon dispuestos a acariciar la cima del Midi d´Ossau.

Amanecer en la ruta normal al Midi d´OssauAl salir del refugio se pasa por un tramo de caos glaciar, pero si se va con atención y frontal es fácil seguir el camino aún en la más absoluta oscuridad. Incluimos aquí una foto que hicimos a la bajada en este caos glaciar donde se aprecia el camino al collazo de Souzon y el pico Saouviste (2.251 m.)

Hacia el Collado de SouzonTras una hora llegamos al collado de Souzon, desde donde subimos por una pequeña  cresta herbácea hasta la base de la ruta normal al Midi d´Ossau.

El majestuoso Midi desde el collado de SouzonNada más comenzar la ascensión a lo que es propiamente el Midi d´Ossau nos encontramos con la primera chimenea, que empieza a la izquierda de una placa conmemorativa que encontraréis fácilmente. Al legar vemos que ha habido gente más madrugadora que nosotros y ya había otras cordadas esperando para subir, pero por suerte no estábamos demasiada gente.

Primera chimenea en la ascensión por la normal al Midi d´Ossau

Esta primera chimenea, que como podéis ver en la imagen serpentea por un pequeño farallón tiene un tramo equipado con clavijas, es fácil y debe de tener un grado de II o algo así, pero hay que hacerla con cuidado porque tiene unos 20 metros.

Detalle de una de las clavijas de la primera chimenea del Midi d´OssauEstá equipada para rapelar y si vais con personas con menos experiencia o a algun@ de l@s mmiebr@s de la cordada da un poco de rollo la subida siempre podéis montar una reunión segura para que suban de segundos.

Detalle de la sólida reunión de la primera chimenea de la ruta normal al Midi d´OssauTras atravesar esta chimenea el camino se va hacia la derecha, por un sendero relativamente bien señalizado que te deposita en la segunda chimenea, también equipada con reunión superior. En realidad este tramo está compuesto de dos chimeneas paralelas, que son allgo más complicadas que la primera y llegan a II grado, las dos más o menos con la misma dificultad. Podéis subir por cualquiera de las dos y el hecho de que estén duplicadas facilita mucho la ascensión si os cruzáis con alguna otra cordada que baje, eligiendo una cada un@ podréis evitar que os lluevan piedras o tirarlas vosotros si vais de bajada.

Ruta seguida en la segunda chimenea del Midi d´Ossau

Nosotros elegimos la de la derecha, nos resultó más fácil que la primera pero al salir de ella nos quedamos un poco mosqueados porque no vimos la reunión que sabíamos estaba arriba y que íbamos a usar para el rápel. La reunión está y cuando fuimos de bajada la pudimos encontrar sin problemas siguiendo el camino con cuidado en el descenso.

Al salir de esta chimenea el camino gira otra vez a la derecha tras pasar un tramo equipado con clavijas, esta vez mucho más que tras la primera chimenea y os recomendamos tomar como referencia la rosa característica que incluimos en esta foto y la Cruz del Portillón.

Tramo de clavijas tras la segunda chimenea del Midi d´OssauNosotros nos confundimos en este tramo, no fuimos tan a la derecha como era necesario y cogimos otra chimenea diferente, también sencilla, con pasos de I, pero al salir de ella no aparecimos en la esperada Cruz del Portillón que sabíamos que corona la salida de la última de las chimeneas de la ruta normal (de I grado también).

A la salida de la chimenea por la que subimos nosotros nos encontramos una reunión montada con unos cordinos muy nuevos que se habían usado de reunión de bajada, por lo que confundirse con esta chimenea debe ser común. Esta chimenea que cogimos no está equipada con clavijas ni con reunión superior. Como comentamos en el material recomendado os aconsejamos tener en cuenta llevar algunas cintas de más por si los errores ya que esta chimenea por ejemplo no tenía reunión equipada pero sí unos buenos gendarmes en los que se podría montar sin problemas con un cordino.

Conforme ganamos altura las vistas del Pirineo son cada vez más espectaculares. Somos más de ivierno y de cimas nevadas, pero la verdad es que el Pirineo es bonito en todas las épocas del año.

Vistas del Pirineo desde la tercera chimeneaDespués de salir de esta chimenea buscamos la Cruz del Portillón para recuperar en camino original y la encontramos más a la derecha sin problemas.

A partir de ahí el camino discurre por unos canchales de piedras en los que hay algún vivac bueno por si queréis pasar la noche cerca de la cima.

Atravesando esos canchales se llega a una pequeña antecima y desde allí un pequeño descenso y una corta y fácil trepada nos depositaron en la ansiada cima del Midi d´Ossau tras poco más de 3 horas de recorrido.

Último tramo de la ascensión al Midi donde ya vemos la cima

En la cima hay un vivac, pero el día estaba un poco desapacible, ventoso y frío y tras unas fotos cimeras y algunas al Petit Pic para soñar con hacer su cresta nos bajamos a buscar refugio para comer un poco.

En la bajada encontramos sin problemas la Cruz de Portillón y nos decidimos a descender la que es la última chimenea de subida sin montar rápel, para el que tiene también una sólidaa reunión. Se baja relativamente bien poniendo con cuidado las manos y tiene algunas clavijas, pero a mitad de chimenea pensamos que montar el rápel no habría venido mal, porque tiene algún tramo que da un poco de rollo.

Destrepando la tercera chimenea del Midi d´OssauA la bajada nos cruzamos con un montón de cordadas que ascendían y a pesar de haber madrugado en las otras dos chimeneas nos tocó esperar un poco para montar el rápel, por lo que si os animáis a subir al Midi d´Ossau os recomendamos madrugar para evitar aglomeraciones.

Después de la última chimenea volvimos al refugio a por la mochila que habíamos dejado con los sacos y al llegar al refugio el sol de otoño no nos permitió resistirnos de descansar un buen rato junto a su bonito lago.

Desde allí en 1:30 regresamos al parking con la alegría de nuestra cima más soñada, el Midi d´Ossau.

Esperamos que os haya gustado este post y que las reseñas os puedan venir bien si os animáis a ascender el Midi d´Ossau, si podemos ayudaros con cualquier aclaración no dudéis en enviarnos un mail y os responderemos lo ante posible.

Vivan las piedras, los viajes y las montañas,

 

Sending
Valoración de lector
0 (0 votos)
Valoración por comentarios 0 (0 reviews)

Deja tu comentario

Sending