El hornillo (también llamado infiernillo) es un elemento muy útil en la montaña, y aunque parezca contradictorio nos ayuda a ahorrar peso en nuestra mochila por ejemplo;
- nos sirve para derretir nieve y evita tener que cargar con litros de agua
- también nos sirve para preparar una cena calentita con unos sobres de sopa liofilizada (con muy poco peso)
- preparar un café o té bien caliente por la mañana para ponerte en funcionamiento, creerme si tienes el hornillo y lo llevas contigo le sacas partido.
Qué tener en cuenta a la hora de comprar los infiernillos para la montaña
Ahora que bien cuando llega el momento de comprar los hornillos para montaña nos surgen varias dudas:¿Qué tipo de combustible es mejor; sólido, líquido o gas?
- A la hora de comparar precios es importante comparar tanto el precio del hornillo como luego el precio de las recargas de combustible que es donde nos gastamos más dinero a la larga.
- Es importante notar que no todos los combustibles funcionan igual en condiciones de frío o altura
- En función de donde queramos viajar no todos los tipos de combustibles son fáciles de encontrar en cualquier parte
- La elección del hornillo es muy diferente si se quiere utilizar para ir de camping a la montaña, para realizar una ascensión invernal en los Alpes, o escalar en a una gran pared.
Tipos de combustibles para un hornillo
Una primera clasificación de Hornillos de montaña que puedes encontrar en el mercado:
De Gas (butano, propano, isobutano) con cartucho de rosca
Cuestan entre 50 y 80 euros y pesan alrededor de 100 gramos. Lo más económicos y fáciles de usar.
Con bombona de gas separada
Cuestan entre 70 a 100 euros y son muy estables. Algo pesados alrededor de 300 gramos
De gas tipo modular
Que incluyen el quemador, el paraviento, el recuperador de calor y la cazuela. Todos los elementos encajan entre sí de forma vertical y hierven el agua en la mitad de tiempo que el resto de hornillos. Pesan alrededor de 400 gramos y cuestan unos 100 euros.
De gasolina
Para actividades en lugares donde resulta imposible encontrar repuestos de otros combustibles y sobre todo donde el frío es extremo (por debajo de -15ºC). Pesan más de 400 gramos y su coste también alrededor de los 180 euros.
Combustibe sólido
Con un peso en torno a sólo 200 g y fabricado en duro aluminio anodizado, se puede encender fácilmente utilizando pastillas de combustible sólido. Ideal para viajes cortos para hervir agua (por ejemplo, para bebidas o alimentos de conveniencia) y para calentar platos y bebidas
De alcohol
Para usar en condiciones tranquilas (camping) donde el tiempo y el frío no son un problema. Son los más económicos tanto el hornillo unos 35 euros y sobre todo el combustible.
Los hornillos que funcionan con Gas apenas necesitan mantenimiento específico, ya que el gas es limpio y no obstruye los conductos.
La clara desventaja es que es el combustible de Gas es el más caro con diferencia. En función de la eficiencia del hornillo estamos hablando de 10 a 12 litros de agua que podemos hervir por cada carga de gas de 100 gr. Podemos llegar a contar que hervir 1 litro con Gas nos cuesta 45 céntimos de €.
Con quemador Alcohol
Son cómodos, eficaces y se puede llevar prácticamente todo el menaje de cocina de forma muy compacta. El sistema es simple, una pequeña cubeta donde vertemos el alcohol, que se coloca en una estructura paravientos muy estable.
Además, es relativamente fácil y sobre todo barato encontrar alcohol de quemar en cualquier parte del mundo.
-
Hornillos de montaña
Resumen
Tipos y carburantes de infiernillos en la montaña