Trekking por la Cordillera de los Agrios – Sierra de Cazorla

El recorrido del trekking por la Cordillera de los Agrios es cautivador. La sierra de Cazorla Siempre presente nos acompaña.

Trekking por la Cordillera de los Agrios - Sierra de Cazorla 1

Magnífica ruta montañera con paisajes inmensos por una de las zonas menos transitadas y conocidas del parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

  • Distancia total recorrida 17,1 km.
  • Desnivel acumulado de subida 1219m, de bajada 1273m.
  • Tiempo total empleado 9h25’

Aproximación a la Cordillera e los Agrios

A las 6 de la mañana, todavía noche cerrada, salimos con el coche en dirección Quesada hasta encontrar el comienzo de la pista forestal que tras recorrerla durante 26,1 km. nos llevará a la casa forestal de la Cañada de las fuentes, donde algunos sitúan el nacimiento del río Guadalquivir, punto de partida de nuestra excursión.

La ruta de trekking por Cazorla

El realizar un recorrido guiado por descripciones más o menos técnicas o literarias siempre pone un punto de aventura a cualquier ruta, indicaciones del tipo “dar 60 pasos a la derecha y volver a la izquierda otros 30, remontando por una traza con suelo negruzco” te dejan algo perplejo al principio y con frecuencia totalmente despistado después, aunque esta vez encontramos sin problemas el tejo milenario por el que teníamos que pasar a continuación.

Sierra de CazorlaAl collado de Trabino llegamos sin complicaciones, una suave brisa nos refrescaba y hasta llegamos a pensar que nos íbamos a escapar en las alturas de la ola de calor, que se iba a quedar al fondo de los valles.

Trekking por la Cordillera de los Agrios - Sierra de Cazorla 2

La primera cumbre del día fue el Aguilón del Loco o Villalta (1956m), a la que se accede por una dura pendiente empedrada por adoquines de punta, por los que caminamos haciendo equilibrios y que encontramos durante casi todo el día.

Después pasamos por la Navilla Alta, el Picón del Guante y finalmente el Picón del Rayal (1834m) final de la cordillera de los Agrios o Agreal y destino de nuestra ruta donde llegamos a las 13h, comimos y retrocedimos hasta el collado de Las Torcas, donde siguiendo las instrucciones de nuestro guía, descendimos en dirección SE por una incómoda y pendiente ladera pedregosa.

Enlazamos con la vereda de la cañada de las fuentes o de Tíscar, donde esperábamos encontrar agua en la Fuente de Hoyo de las Fuentes, y mas tarde en la de los Gamellones, que encontramos secas. Llegados a este punto, habíamos agotado el agua que llevábamos, hacía un calor fortísimo y nos planteamos regresar cuanto antes al Cortijo de las Fuentes, final de nuestra ruta y donde manaba por lo menos una fuente.

Llegamos ccon algunas vacilaciones al Collado Angosto, aquí teníamos que “atravesar el paso de montaña por la derecha del eje geográfico y unos 100 metros de desnivel por encima” para descender por el barranco Peguero, como no lo vimos muy claro y ante la perspectiva de perder algo de tiempo sin agua que beber, optamos por subir otra vez al collado Trabino, desde donde ya no teníamos ninguna duda para llegar al coche.

Durante el día vimos un montón de animales representativos de la fauna de la sierra, jabalíes, ciervos, gamos, ovejas, cabras, buitres y ardillas.

 

 

Sending
Valoración de lector
0 (0 votos)
Valoración por comentarios 0 (0 reviews)

Deja tu comentario

Sending