Como vestirse para esquiar

prendas de abrigo en el esquí
¿Nos ayudas a escalar?Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

Debemos vestirnos en varias capas para garantizar más protección y lograr una temperatura agradable en el cuerpo, tenemos que estar siempre preparados para los diferentes cambios del tiempo. Cuando estás esquiando sientes calor, pero cuando estás parado sin realizar ningún movimiento el cuerpo se enfría, y tu temperatura baja. Por eso es útil que lleves tres capas diferentes.

Primera capa

Primera capa

Segunda capa

Segunda capa

Tercera capa

Tercera capa

Malla termica
Pantalón esquí
  • La primera capa: Debe ser una camiseta térmica que transpire bien y expulse la humedad. Existen de diferentes grosores a elegir según preferencias y lo friolero que sea cada uno.
  • La segunda capa: La forman los forros polares encargados de hacer que no sintamos las bajas temperaturas. Deben ser de un material capaz de encerrar al aire para mantener el calor y a la vez expulsen la humedad corporal hacia afuera.
  • La tercera capa: Debe ser una membrana Goretex o similar que tenga una impermeabilidad superior a 10.000 mm y una transpirabilidad de 10.000 gr/m2/24hr. Esta capa es la que está ubicada en el exterior de nuestro equipo.

Cómo elegir un pantalón de esquí

A la hora de elegir un pantalón de esquí, lo principal es analizar la calidad de la membrana, el tejido exterior y el relleno térmico.

Pantalón esquí

Una buen ejemplo de pantalón de esquí y excepcional relación calidad/precio es el Pantalón de esquí Unisex de Dare2b

Lo principal en un pantalón de esquí es la membrana, y además es lo que hace que suba o baje el precio. Una buena membrana es muy impermeable y muy transpirable. Impermeable para que si llueva, nieva o uno se cae y se moja el pantalón no se calen las piernas. Y transpirable para que el sudor que se genera del ejercicio no se quede en el cuerpo… es decir, si el sudor permanece, al parar de hacer la actividad va a transmitir el frío, pero si la membrana tiene una buena transpiración vamos a permanecer secos y no vamos a tener una sensación térmica de frío.

La estructura de un pantalón de esquí compuesto en este orden tejido exterior, la membrana y el relleno térmico. El tejido exterior debe ser elástico para que aporte comodidad mientras que un buen relleno térmico se encarga de mantener el calor en las piernas frente a las temperatura más bajas.

El relleno térmico se fabrica con fibras sintéticas el mejor y más conocido primaloft. En las piernas no es necesario el relleno de pluma natural como si pasa en las chaquetas, la sensación de frío en las piernas es menor y con la fibra sintética es suficiente para pantalones y así se precio de venta se puede ajustar más.

Es importante comprobar que tus pantalones tengan los acabados básicos: polainas para que no entre el agua ni la nieve, tirantes de quita y cremalleras estancas. Para finalizar para gustos colores, el negro va a combinar mejor con cualquier color de chaqueta y es más ‘sufrido’. Entre hombres el negro es el color que más triunfa. Mientras que las mujeres algo más de rojo o blanco pero también optan principalmente por el negro.

Cómo elegir calcetines de esquí

La comodidad del pie es esencial para rendir al máximo y disfrutar del esquí, el calcetín es la pieza indispensable para asegurar este confort. Un calcetín inapropiado puede arruinarte un día de esquí.

Calcetín esquí

La marca Lurbel fabrica unos muy buenos calcetines de esquí.

Puedes verlos aquí.

Unos de los grandes mitos y errores que se siguen cometiendo es pensar que el calcetín para esquiar cuanto más gordo mejor porque caliente más. Un buen calcetín para esquiar tiene que ser fino pero con refuerzos en las zonas más desprotegidas como la puntera y el talón, y acolchados en la planta del pie para mejorar el contacto con la bota. El factor principal es el ajuste del calcetín, no debe hacer arrugas y tampoco debe escurrirse dentro de la bota. Para mejorar el ajuste el par de calcetines debe tener pie izquierdo y pie derecho, para que los refuerzos vayan precisamente en la zona del pie donde tienen que ir. El calcetín tiene amoldarse perfectamente al pie y quedar como un guante.

El tejido del calcetín tiene que asegurar la transpiración y ser antibacteriano para evitar la sudoración y los malos olores. Tejidos como el TermoCool se adaptan al nivel de transpiración que requiere cada usuario y de la temperatura, también son termo regulables para mantener siempre el pie caliente. La altura del calcetín debe quedar tres o cuatro dedos por debajo de la rodilla. Si es más alto, los movimientos de la rodilla al esquiar provocarán que se vaya cayendo, lo que restará comodidad.

Cómo elegir chaqueta de esquí

Para elegir tu chaqueta de esquí debes tener claros aspectos como la talla que necesitamos, o la frecuencia con que esquiaremos durante la temporada, son importantes para que la prenda se adapte a nuestras necesidades y presupuesto.

chaquetas para esquiarPara elegir la talla es importante saber que lo que aporta calor en una chaqueta de ski es la cámara de aire que queda entre la membrana y el cuerpo de la chaqueta, si nos queda muy ajustada no calentará tanto. Si la chaqueta nos queda muy ancha el vapor que genera el cuerpo se escapa y no nos calienta Lo que recomendamos es una chaqueta de Primaloft, que son muy calientes y ligeras y a no ser que se esquíe en estaciones con gran altitud son más que suficientes. Y siempre si hace más frío puedes ponerte encima un cortavientos con membrana Windstopper o similar. El tejido debe ser siempre impermeable y transpirable, para sentirnos agusto y no acabar mojados por dentro y por fuera.

El presupuesto a gastar en una chaqueta de esquí puede ir de los 100€ hasta los 500€, dependerá del uso que le vayamos a dar, si vamos cada fin de semana o si solo vamos un par de veces por temporada a esquiar.

Chaqueta ski primaloft

Eider marca lider en chaquetas de primaloft.

Puedes verlas aquí

Y una tendencia chaquetas de esquí son las chaquetas calientes de primaloft o de plumas que aporta gran calidez y libertad de movimientos, la chaqueta de Eider Belledone es mi debilidad. Extremadamente ligero y transpirable, este tejido tiene un revestimiento hidrófugo ultra-eficaz y una buena resistencia a la abrasión

Cómo elegir primera capa térmica para esquí

Los tres factores para elegir tu primera capa térmica son comodidad, movilidad y funcionalidad, estos factores vienen determinados en función de la intensidad y el rendimiento de la actividad deportiva que realizamos.

Camiseta térmica mujer

La marca sueca Craft realiza las mejores prendas térmicas del mercado.

Puedes verlas aquí

Las primeras capas térmicas son ideales para actividades deportivas, ofreciéndote un rendimiento excepcional. Son la clave del éxito para poder mantenerte seco, y evitar la pérdida de calor corporal. Hay gran variedad de tejidos recomendado el thermolite y el polipropileno. Y mi preferido es la lana merino que mezclada con materiales sintéticos ofrece un plus de comodidad.

La primera capa tiene que ir ajustada pero sin pasarte ya que tiene que facilitar la transpiración, cuanto más intenso es el ejercicio a realizar menos ajustada debe ir la camiseta para que pueda evacuar más rápidamente.

El mantenimiento de estas primeras capas es muy importante si quieres que mantengan sus prestaciones durante más tiempo, para recuerda siempre lavarlas con agua fría y evitando los suavizantes, ya que pueden ir perjudicando de forma paulatina el tejido. Y evitar el centrifugado de las lavadores, ya que el roce continuado con el tambor puede acabar por deteriorar la prenda. Y por supuesto no debes plancharlas nunca. Existen modelos más polivalentes que pueden usarse como capa exterior y estos casos es recomendable que tengan cremallera para ventilarte o, al contrario, cerrarla para protegerte más del frío.

Dos muy buenos ejemplos de camisetas térmicas de la marca Craft, la premiada como mejor primera capa del año por Desnivel la Concept Piece de Craft con gran capacidad térmica y transpirable al mismo tiempo , y otro modelo que puede utilizarse también como capa exterior la Craft Zero Extreme con membra WindStopper.

Camiseta Craft Concept

CRAFT emplea las fibras ultra finas huecas de Poliéster Thermolite ®

Camiseta Craft Zero Extreme Windstoper

Paneles frontal y dorsal cortavientos de Windstopper®

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *