Tipos de piolet según uso

El piolet es una herramienta imprescindible en cualquier actividad de alta montaña. Su principal uso es la auto-detención en caso de caer deslizándonos por una pendiente. También sirve para progresar en paredes de hielo o mixtas, así como para travesías en glaciares y pendientes pronunciadas de nieve y hielo.

Tipos de piolet según uso 1

Las partes en las que se divide un piolet son:

  • Cabeza o cruz
  • Pico
  • Hoja
  • Pala / Martillo
  • Mango
  • Regatón: punta al extremo del mango
  • Dragonera: cinta para enganchar a la muñeca que impide perderlo en caso de que se caiga
  • La cabeza o cruz deberá estar fabricada en acero forjado e inoxidable o alguna aleación fuerte como níquel-cromo-molibdeno o titanio. Suelen tener algún agujero, para aligerar el peso o para enganchar una dragonera.

Piolets según la actividad de montaña que le vayas a dar

No todos los piolets son iguales, y su elección depende del tipo de ruta que vayamos a hacer. Se distinguen dos grandes grupos: travesía y técnico.

Piolet de travesía (clásico)

  1. Es ideal para ascensiones alpinas, cruce de glaciares o incluso escalada en hielo no demasiado vertical. Se caracterizan porque el mango es recto.
  2. La hoja tiene cierta curvatura, con varios dientes que facilitan el agarre en hielo.
  3. La vida útil de un piolet está limitada por el desgaste de los primeros dos dientes, por lo que desde la punta y hasta el primer diente debe haber unos 10 mm., para poder afilarlo varias veces antes que lleguemos a él. Los modelos de hojas intercambiables son más caros pero alargan la vida útil del piolet.
  4. La pala deberá ser ancha y con suficiente filo como para cortar hielo y hacer escalones rápidamente.
  5. El mango ha de tener entre 55 a 65 cm. de largo, y es mejor que parte esté recubierto con caucho.
  6. La dragonera ha de ser sencilla y ligera, que permita empuñar el piolet en distintas posiciones sin tener que abrirla. Las mejores son las que tienen un aro metálico que se mueve libremente por la parte media del piolet.
  7. Y por último el regatón ha de ser de acero forjado, de 3 a 5 cm.

Piolet técnico

  1. Es un piolet casi reservado para escaladas en hielo y mixtas, así como rutas de dificultad en alta montaña.
  2. El mango es curvado, para hacerlo más ergonómico y manejable al clavarlo en paredes de hielo.
  3. La cabeza para cualquiera de estos piolets debe ser modular, es decir, de partes intercambiables, con una tornillería sencilla. Puede ser de aleación de aluminio, o de acero. Suelen disponer por lo menos de dos tipos de hojas intercambiables: una hoja polivalente recta de unos 4 ó 5 mm. de espesor para hielo y otra en forma de banana para cascada y mixtos de 3 ó 4 mm.
  4. Algunos modelos llevan pala, para tallar escalones. Otros llevan una maza para clavar pitones y estacas. En escalada en hielo, en la que se usan dos piolés, uno en cada mano, suele llevarse uno con pala y otro con maza.
  5. El mango ha de ser de 40 a 50 cm.
  6. En cuanto a la forma del mango, existen cinco o seis distintas y dependiendo de ella será su uso técnico. Los más curvados y con agarres en lugar de regatón, son los destinados a las competiciones; los totalmente curvos en forma de «C» o en forma de «S» son los mejores para las cascadas mixtas; pero si es en alta montaña donde queremos movernos, lo mejor es un mango con curva cerca de la cabeza y más recto en el resto del piolet. Todos han de tener el mango recubierto de plástico o caucho.
  7. El regatón es más bien pequeño, para evitar accidentes y que nos permita trabajar en lugares estrechos.
  8. Por último, la dragonera a de ser sencilla y fácil de utilizar y que tenga al menos unos 4 cm. de ancho donde engancha la muñeca.

Consejos sobre manipulación y uso de la herramienta

Transporte

En la parte de la ruta que no usemos el piolet debemos transportarlo en la mochila. Para facilitar esta función nuestra mochila debe llevar portapiolés, unas pequeñas cintas exteriores donde sujetarlos. Otra posibilidad es transportarlos sujetos con las cintas de compresión lateral que incorporan muchas mochilas. Por último es también posible llevarlo entre la mochila y la espalda. El peso de un piolet oscila entre 400 gr y un Kg.

Mantenimiento

Al acabar la ruta, no debemos guardar el piolet húmedo ni sucio.
Debemos lavarlo con agua corriente, dejarlo secar al aire, y engrasar el regatón con un poco de aceite.
Periódicamente conviene comprobar el estado de la hoja y, si está desgastada, se puede afilar con una lima de corte suave.

 

Los precios de los piolets oscilan entre 45 y 100 euros los de travesía, y entre 80 y 150 los técnicos. Entre las marcas más conocidas se encuentran Altus Moser, Grivel, Cassin, Camp, etc.

Tipos de piolet según uso 2
Tipos de piolets
5

Summary

Usos y tipos de este material de montañismo

Sending
Valoración de lector
0 (0 votos)
Valoración por comentarios 0 (0 reviews)

Deja tu comentario

Sending