El GRIGRI es un asegurador con frenado asistido. Lo que significa que no es un aparato autobloqueante. El escalador siempre debe sujetar la cuerda lado frenado.
Antes de utilizar cualquier aparato de aseguramiento, comprueba que es compatible con tu cuerda. El GRIGRI2 se puede utilizar con cuerda simple de 8,9 a 11 mm.
Cuando hagas descender al escalador, vigila con las cuerdas finas. La compatibilidad de la cuerda y del GRIGRI no está solamente relacionada con el diámetro de la cuerda. El frenado depende también del desgaste del aparato, de la textura y del estado de la cuerda.
Vigila cuando utilices una cuerda diferente de tu cuerda habitual o en condiciones diferentes.
INSTALACIÓN DE LA CUERDA
Coloca la cuerda en el sentido indicado por los pictogramas. Cierra la placa lateral móvil del GRIGRI, mosquetonea los orificios de conexión y bloquea el mosquetón.
Realiza una prueba de funcionamiento para comprobar el sentido de la cuerda. Tira bruscamente de la cuerda sujetando la cuerda lado frenado. La cuerda debe frenarse inmediatamente.
¿Qué hace que el GRIGRI frene? El GRIGRI pivota sobre el mosquetón y la leva del aparato pinza la cuerda para frenarla. La mano, en la cuerda lado frenado, permite el funcionamiento de la leva. El GRIGRI y su leva siempre deben poder moverse libremente, cualquier obstrucción puede reducir el frenado.
SUPERVISIÓN ENTRE COMPAÑEROS DE ESCALADA
Antes de escalar, tenéis que definir los avisos propios de vuestra cordada. Supervisa el encordamiento de tu compañero y la instalación del arnés, el sentido de instalación de la cuerda en el aparato, la conexión del sistema de aseguramiento, la longitud de cuerda adaptada a la vía, y la presencia del nudo en el extremo libre de la cuerda.
SI VAS A PORTEAR
Antes del primer anclaje, porte al escalador hasta que mosquetonee la primera cinta exprés. El asegurador debe vigilar el riesgo de caída al suelo, cuando el escalador está en el inicio de la vía.
PARA DAR DAR CUERDA
Para dar cuerda, la mano lado frenado empuja la cuerda hacia el GRIGRI formando un bucle, la otra mano tira de la cuerda a través del GRIGRI. Este gesto es común a todos los aparatos de aseguramiento Petzl, exactamente como un tubo o un REVERSO. Es la posición principal de aseguramiento, ya seas diestro o zurdo.
PARA DAR CUERDA RÁPIDAMENTE
Moverse es el mejor modo de dar cuerda rápidamente. Acércate a la pared en el momento del mosquetoneo, después vuelve a la posición inicial. La distancia entre el asegurador y la pared varía según las situaciones.
Si el escalador necesita cuerda muy rápidamente, puedes adoptar una posición de mano diferente. Sujeta la cuerda lado frenado, después, apoya el índice contra el pliegue de la placa lateral móvil y apoya el pulgar en la leva. La otra mano tira de la cuerda lado escalador.
Tus manos deben volver inmediatamente a la posición principal de aseguramiento. Mientras que el pulgar está apoyado en la leva del aparato, la cuerda siempre debe sujetarse por un mínimo de tres dedos.
Si el escalador cae en ese preciso momento, el reflejo automático será agarrar la cuerda, la leva se levanta, pinza y frena la cuerda. Así el escalador se detiene. Si eres zurdo y no consigues adaptarte a esta técnica oficial consulta.
TÉCNICA DE ASEGURAMIENTO INCORRECTA CON EL GRI GRI
Cuando quieras dar cuerda rápidamente con el GRIGRI, sobre todo no agarres el aparato con toda la mano. Desgraciadamente, es un gesto muy común y muy peligroso entre los escaladores. Con este método incorrecto, nunca se sujeta la cuerda lado frenado con la mano y obstaculizas el movimiento de la leva y del aparato.
Hay muchas formas de sujetar incorrectamente el GRIGRI. En cada uno de los casos, nunca se puede sujetar la cuerda lado frenado con la mano. Si el escalador cae mientras sujetas el GRIGRI con toda la mano, el reflejo automático será apretar el GRI GRI e intentar agarrar la cuerda con la mano lado escalador.
En este caso la función de frenado queda anulada. Es como intentar retener una caída con la fuerza de las manos. Cuando das cuerda rápidamente con el GRI GRI, debe utilizar la técnica de aseguramiento correcta.
PARA RECUPERAR CUERDA
El escalador acaba de mosquetonear. Cuando se acerca a la cinta exprés, recuperas cuerda del lado escalador y tiras de la cuerda lado frenado. Para repetir el movimiento, haz deslizar la mano lado frenado a lo largo de la cuerda sin soltarla jamás. Desde que el escalador pasa por encima de la cinta exprés, vuelve a dar cuerda normalmente.
SI HAY QUE RETENER UNA CAÍDA
En caso de caída, sujeta firmemente la cuerda lado frenado, tirando hacia abajo. Para un aseguramiento dinámico, haz un saltito o un paso hacia adelante, para amortiguar la caída del escalador.
Atención a no sujetar únicamente la cuerda del lado escalador, podrías reducir la eficacia del frenado del GRIGRI Petzl. Si el escalador cae con la cuerda en la mano, en un desplome, en una placa, o antes del 3r anclaje, debe adoptar una postura diferente en cada ocasión. Entrénate para detener caídas, o fórmate con un profesional.
OTRA TÉCNICA DE ASEGURAMIENTO INCORRECTA
Aunque el escalador esté en tensión, no sueltes nunca la cuerda lado frenado. La distracción es una causa habitual de accidentes. En este caso concreto, a la escaladora de golpe le falta cuerda para mosquetonear.
Nuestro asegurador se desequilibra y automáticamente agarra la cuerda lado escalador para aguantarse.
Dependiendo de la situación, el tiro de la cuerda, el peso del escalador y el peso del asegurador, la leva del GRIGRI se desbloquea, y el asegurador intenta retener la caída sólo con las manos.
Aunque el escalador esté en tensión, no sueltes nunca la cuerda lado frenado. DESCOLGAR Una vez que el escalador ha mosquetoneado la reunión, comunicaros entre vosotros de una forma clara y comprensible. Para bloquear al escalador, recupera cuerda y, después, ponte en tensión.
Sujeta firmemente la cuerda lado frenado.
El escalador, en tensión sobre la cuerda, está listo para descender. Acciona progresivamente la empuñadura de los GRIGRIS, sin soltar nunca la cuerda lado frenado.
La empuñadura ayuda a regular el descenso, pero es la mano lado frenado la que controla el deslizamiento de la cuerda. Para controlar mejor el descenso con cuerdas finas o de un escalador pesado, puedes añadir frenado con un mosquetón
FRENANDO: TÉCNICA DE ASEGURAMIENTO INCORRECTA
Cuando hagas descender a alguien con el GRI GRI, asegúrate de que siempre sujetas con firmeza la cuerda lado frenado. En caso contrario, no podrás retener el descenso del escalador.
La empuñadura ayuda a regular el descenso, pero es realmente la mano lado frenado la que controla el deslizamiento de la cuerda. Cuando hagas descender al escalador, sujeta siempre con firmeza la cuerda lado frenado.
PARA REALIZAR UNA LLAVE DE BLOQUEO
Si debes soltar la cuerda con el escalador en tensión, para deshacer un nudo por ejemplo, debes realizar una llave de bloqueo. Sujetando la cuerda lado frenado, realiza un nudo alrededor del mosquetón.
Aprieta el nudo y, después, mosquetonea el bucle con otro mosquetón, para impedir que el nudo se deshaga. Ahora puedes soltar las manos. Una vez que hayas acabado, quita el mosquetón, tira de la cuerda lado frenado con las dos manos con un golpe seco.
El nudo se desbloquea, y ya puedes seguir asegurando al compañero.