Ruta senderista de los Neveros en Sierra Nevada

La Ruta senderista de los Neveros es el itinerario más antiguo de los numerosos de la provincia de Granada.

Ruta senderista de los Neveros en Sierra Nevada 1

El trayecto, de largo recorrido y dificultad media, se inicia en la parte alta de la Avenida de Cervantes de la capital para finalizar en el Dornajo, un lugar donde ya puede disfrutarse de la nieve y que forma parte del Parque Natural.

Sobre el sendero de Los Neveros

  • CÓMO LLEGAR: Acceder a la parte alta de la Avenida Cervantes, en Granada.
  • RECORRIDO: Granada, Los Rebites, Contadero, Cuesta del desmayo, Fuente de los castaños, El Purche, Dornajo. Dos horas.
  • DATOS DE INTERÉS: Ruta histórica: Los Neveros y primeros montañeros la realizaban.

Mapa de la ruta

Siempre es interesante contar con un mapa de la zona, te lo puedes bajar de manera gratuita tanto en PDF como para el GPS de tu móvil pinchando en este botón

El camino toma el nombre de los antiguos neveros, los únicos hombres que subían hasta la Sierra de forma regular desempeñando su ‘oficio’. Dedicados a recoger nieve de las alturas, la protegían de forma rudimentaria para que llegase en estado sólido a la ciudad y sirviese para refrescar el agua o para granizarla en helados y sorbetes.

Los neveros también acudían con sus bestias a las cumbres para surtir a los hospitales de la capital y a los negocios de hostelería con un recurso fundamental e imprescindible para ellos.

En aquellos años, la subida conllevaba ciertos riesgos para los neveros, ya que el camino que recorrían habitualmente discurría a través de senderos angostos y resbaladizos.

Las vertientes del Genil y del Monachil, la Fuente de los Castaños, El Purche, las crestas del Dornajo, Peñones de San Francisco y Laguna de las Yeguas, guiaban a los viajeros hacia la búsqueda de las umbrías y recodos donde abundaban los ventisqueros de nieves perpetuas.

El desplazamiento se efectuaba a lo largo de la noche o en las primeras horas de la madrugada. El objeto de los ‘madrugones’, en los que participaban tanto neveros de la capital como de algunos municipios del entorno, no era otro que evitar que la nieve se derritiese. Por eso la tapaban con gruesas mantas, con el fin de que llegase en las mejores condiciones a la ciudad, ya que entonces no existían frigoríficos.
La bajada de la nieve se efectuó hasta 1922, la fecha en la que se instaló la primera fábrica de hielo en Granada.

Donde alojarse

Si te lo quieres tomar con tranquilidad aquí puedes encontrar tu alojamiento a buen precio


Booking.com

 

Primeros montañeros en la ruta Neveros

En el siglo XIX, el itinerario sirvió como sendero para los primeros montañeros del denominado grupo de los ‘Diez Amigos Limited’, que nació en el Centro Artístico y Literario de Granada. El grupo estaba formado por pintores, periodistas y artistas, así como empresarios de la capital. Los diez impulsores de la iniciativa se plantearon la posibilidad de disfrutar de la ruta, cercana pero al mismo tiempo desconocida, como un camino cultural y de ocio.

La primera excursión la realizó el grupo en 1899 y pronto comenzaron a conocer a fondo los innumerables encantos de Sierra Nevada.

El itinerario era de longitud variable, ya que dependía de dónde se encontraran los ventisqueros de nieve. Pero, la mayoría de las veces, llegaban como máximo al barranco de los Cauchiles, hoy convertido en una de las pistas de esquí de la estación de Sierra Nevada.

En las épocas de verano, el camino también servía como paso para conducir hasta Sierra Nevada ganaderías bravas que procedían de Sierra Morena y ascendían por la Cuesta del Desmayo y la Fuente de los Castaños hasta las cimas granadinas. Así subían hasta el Purche, hoy convertido en área turística.

Justo antes de alcanzar las cumbres, el viajero puede hacer un descanso en una zona recreativa habilitada para el reposo de los senderistas. En uno de los altos de la zona se construyó un sanatorio para personas afectadas de tuberculosis –en aquellos años, se entendía que la naturaleza, a cierta altitud, curaba la enfermedad–, y que hoy se ha convertido en una vivienda familiar.

Si te hace falta material de senderismo aquí tienes nuestra propuesta, buen precio , llegada en 24 h y si no te gusta puede devolverlo sin coste adicional

 

 

Dejado el Purche, la ruta continúa por la vereda hacia el Dornajo Pico, la puerta de la alta montaña de la Sierra. Desde esta altura se divisa una gran panorámica del Veleta, Tajos de la Virgen y el Cerro del Caballo, todos ellos de alturas superiores a los tres mil metros sobre el nivel del mar.

En este lugar del Dornajo fue trazada la antigua carretera de Sierra Nevada, diseñada por el ingeniero Santa Cruz, y que hasta hace pocos años, era la única vía que existía para subir hasta la estación de esquí e, incluso, hasta la cumbre del Veleta.

Desde este punto del Dornajo hay una gran panorámica de todas las estribaciones de Sierra Nevada, así como de la población de Güéjar Sierra y la zona del Marquesado, más a lo lejos. En esta zona se acumulaba una gran cantidad de nieve, lo que hacía que los esquiadores la pisaran y tuvieran que esquiar.

El itinerario de la Ruta de los Neveros también servía para el desplazamiento de los montañeros antes de que se efectuara la construcción de la actual carretera de Sierra Nevada.


Sistemas naturales ligados a la alta y mediana montaña mediterránea


En los pastizales nevadenses se encuentra el acentor alpino, la collalba gris o la alondra común.

En los tajos y peñones habita el águila real. Entre los mamíferos destaca la presencia de la cabra montés y el topillo nival. La lagartija ibérica, el mirlo capiblanco, los jilgueros y el buitre común también habitan la sierra.

Igualmente, forman parte del parque natural la perdiz, el topillo común, el zorro, el búho real, el mirlo, el pardillo, el cernícalo, la comadreja, las cabras hispánicas, la paloma torcaz, la tórtola , el pito real, el arrendajo y el gavilán. Unas1.800especies botánicas diferentes dan color a la ruta.

La sierra ofrece la visión de pinos, praderas alpinas o tundras formadas por musgos, líquenes, algunos tréboles, cariofiláceas, violetas, edelweis, matorrales, bosques de coníferas, caducifolios y mediterráneos. La lavanda, con las flores de color púrpura, y las osales silvestres, la mejorana, el piorno amarillo y la genista versicolor impregnan de olor el recorrido de los Neveros.

Extensión

Sierra Nevada ocupa una considerable superficie de las provincias de Granada y Almería.
Con una extensión de 169.239 hectáreas protegidas por el parque natural, que incluye 60 municipios de las comarcas naturales de El Marquesado del Zenete, Valle de Lecrín, Sierra Nevada Poniente, la cuenca del río Nacimiento y, por último, la Alpujarra, tanto granadina como almeriense.

Altitud
El pico del Mulhacén con sus 3.481 metros es la cumbre más alta de la Península Ibérica y hay además 20 picos que sobrepasan los 3.000 metros, entre ellos el Veleta y la Alcazaba del Mulhacén.

Patrimonio
Denominada por los árabes de la Edad Media como ‘Sierra del Sol’, esconde un rico patrimonio cultural e histórico acumulado durante siglos. Tartesos, visigodos, romanos,… han dejado su huella en la región alpujarreña, al sur del macizo.

Sendero de los Neveros
  • Ruta de los Neveros
4

Resumen

Ascensión por ruta de los Neveros

Sending
Valoración de lector
0 (0 votos)
Valoración por comentarios 0 (0 reviews)

Deja tu comentario

Sending