Blog

¿Qué hace el SEPRONA en la Guardia Civil?

¿Nos ayudas a escalar?Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

Dentro de las profesiones relacionadas con la montaña y el alpinismo nos encontramos los grupos de rescate e intervención en la montaña de la Guardia Civil.

Sin duda este grupo es uno de los mejor valorados de la benemérita por la sociedad y en especial por todos los amantes del montañismo. Junto a ellos hay otras secciones que también realizan una labor de conservación y rescate a valorar como son:

  • La unidad subacuática o de submarinismo, que en más de una ocasión han sacado de situaciones peliagudas a grupos y personas que practicamos el barranquismo, en otras muchas por desgracia su actuación no ha podido salvar vidas.
  • El grupo de protección de la naturaleza, más conocido como el SEPRONA y que tras una labor callada y minuciosa ayudan día a día a grupos conservacionistas, a naturalistas y a todos los que disfrutamos de la naturaleza y de las actividades al aire libre. Sin su colaboración animales como el oso pardo o el lince ibérico quizás ya no tendrían su hogar en la Península Ibérica.
  • El servicio marítimo, encargado de la vigilancia de las costas, evitando la entrada irregular de personas y mercancías y que en la gran mayoría de casos se encarga de evitar tragedias mayores de las que ya ocurren en las aguas que nos separan de la vecina África.

Qué hay que hacer para ingresar en estas unidades de la Guardia Civil

Como servidores públicos primero hay que opositar para Guardia Civil y pasar tanto las pruebas técnicas como físicas. Debéis recordar también que el ingreso en el cuerpo supone también el inicio de una carrera castrense, tanto para lo bueno como para lo malo.

Lo que si que está claro es que la entrada no es fácil y supone un gran esfuerzo, aunque si eres un amante de la montaña y del del deporte en plena naturaleza puedes hacer de lo que más te gusta tu trabajo.

Es por ello que sabiendo que pocos escaladores llegan a poder hacer de su pasión su profesión (Y en los casos que se logra muchas veces supone la ruina económica) esta puede ser una magnífica alternativa para unir ambas y además prestar un servicio a la sociedad más que valioso.

Para iniciar tu camino en la Benemérita

Si lo has estado sopesando quizás consultar los temarios para Guardia Civil te pueda ser de ayuda.

Dentro de las sección de montaña se encuentra:

  1.  La unidad especial de montaña donde se experimentan y testan materiales y técnicas para después transmitir el conocimiento al resto de unidades.
  2. El equipo de competición, que ha llegado ha representar a España en los Juegos Olímpicos de Sarajevo. Las especialidades en las que se compite son esquí alpino y fondo, siendo Jaca su lugar de concentración habitual.
  3. Grupo expedicionario, con este nombre tan decimonónico se ha canalizado la práctica del alpinismo en el extranjero, lográndose cimas épicas como el Everest o el Huascarán.
  4. CAEM, es digamos la escuela donde todos los aspirantes se forman y donde los miembros se reciclan y adquieren nuevos conocimientos.

 

 

 

 

Trabajos Verticales en la Industria del Cine

¿Nos ayudas a escalar?Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

¿Limpiar un rascacielos en Nueva York, hacer una reparación a 200 metros de altura? Estos son algunos de los arriesgados trabajos verticales a los que se puede enfrentar un profesional del sector.

Pero hoy nos vamos a salir un poco del tema. Sí va de rascacielos, pero en este caso de una profesión también relacionada. Hablamos del funambulismo y más en concreto de Philippe Petit.

Philippe Petit de Notre Dame a las Torres Gemelas de Nueva York

Philippe Petit a principios de los 70 no tenía demasiado trabajo, en su país natal ráramente podía ejercer su pasión y profesión de funambulista. Así que empezó a idear una manera de hacerse notar, de hacerse un cartel, de ser conocido. Rianse de las estrategias de márketing actuales.

Phillippe era  un joven equilibrista y decidió practicar su profesión a la vista de todos y lanzo un cable entre las torres del puente de Notre Dame, más tarde entre las del puente de Sydney y quizás la que tuvo más renombre, entre las del Trade Center aunque poco tiene que ver lo que hay ahora en las Torres Gemelas de Nueva York a lo que cruzó este funambulista genial el 7 de agosto de 1974.

Pasó de un lado a otro de los citados edificios todavía en construcción y tristemente famosos en repetidas veces. Pero cuidado, las aventuras de ete francés siempre acaban de igual manera, esposado por la policía de turno, ya que accedía sin permiso a su “lugar de trabajo.

El humor nunca faltaba en su día a día. Cuando le preguntaban por los motivos de sus hazañas respondía “Cuando veo tres naranjas, hago malabares; cuando veo dos torres, las cruzo“.

Trabajos verticales en en el cine

Y llegamos al asunto de los trabajos verticales en el cine, arneses, cables, efectos especiales, dobles. No solo de limpiar, arreglar y podar vive el profesional de los trabajos verticales.

Sí está claro que estos son los tipos de trabajo a los que más fácilmente vamos a tener acceso [mode ironía on]. Pero si eres joven y tienes ganas de conocer mundo, romperte alguna costilla, tener un sueldo más que aceptable por aquello que te apasiona hacer esta puede ser una muy buena opción.

Para lograrlo va a ser necesario residir en alguna de las ciudades donde se concentra la industria del cine, ya se Los Angeles, la cada vez más pujante Bollywood o la cosmopolita Londres. También puedes optar por cultivar la amistad de algunos directores o productores europeos, acceder a ello puede resultar un tanto complicado, pero si puedes colgarte a un centenar de metros y hacer tu trabajo. ¿No vas a lograr también esto?

La película de Walk narra la historia de Phillipe Petit, dirigida por  Zemeckis. Y no, no os propongo que os convirtáis de director de cine (Aunque si tenéis pasión y dotes ¿Atreveros!) pero en todas las pelis que requieran de una dosis de acción vuestros trabajo va a a ser necesitado.

Así que no os limitéis en la profesión y ya sabéis !Mucha mierda!

 

Escalada en el Puig Campana, Alicante

¿Nos ayudas a escalar?Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

El Puig Campana es una de las vías más recomendables para quienes quieran dar un paso mas en la escalada clásica, donde encontraremos como máxima dificultad pasos de Vº en los largos 8º y 9º del recorrido.

Una vía con un total de 11 largos y 400 m, donde la calidad de la roca y la cantidad de hierros que podemos colocar, son una excelente práctica para ir adquiriendo soltura en la colocación de fisureros, friends y puentes de roca.

Todo ello pensando en posteriores recorridos de mayor dificultad como la Norte del Vignemale, la cresta de los Infiernos, el Penyagolosa, el Ponoig, o cualquier otra de las escaladas nos  ofrecen los diferentes macizos de nuestra geografía.

La ascensión al Puig Campana

El recorrido lo componen pasos de placa, bloques y diedros en un escenario en donde se nos permiten bonitos pasos de escalada.

El material de escalada que vamos a necesitar para la realización de este itinerario son:

  • 2 cuerdas de 60 m.
  • un juego de fisureros y uno de friends, hasta el nº 3 de Camalots.
  • varios anillos de cinta de 60 y 120 cm, ya que encontramos a lo largo de la vía varios puentes de roca donde colocar estos cintajos.
  • cintas expres largas de 24 a 30 cm.

Es muy importante llevar -al menos- 2 litros de agua, ya que estamos en una zona de bastante calor, y es más que recomendable madrugar para no sufrirlo.

Todo el año es buena época para escalar, pero si podéis, evitar los meses de Julio y Agosto, por el calor….

El descenso de la montaña

El descenso empieza donde finaliza la la escalada mas evidente, en un pequeño sendero que se intuye a la derecha de la última reunión según subimos; tenemos que cruzar la montaña hasta ir viendo muy pronto fitas y puntos rojos que nos indican la bajada que viene de la cumbre del Morro del Portell.

Iremos viendo de inmediato los cables que nos conducen en sentido descendente y mediante destrepes hacia la izquierda en el sentido de bajada, para llegar hasta la pedrera conocida como El Carreró, donde nos llevará hasta la senda de subida y hasta el coche.

Resistencia de cintas express y cordinos anudados para escalada

¿Nos ayudas a escalar?Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

Cintas o cordinos anudados están cayendo en muchos caso en deshuso ya que hoy en día se ha generalizado en escalada el uso de anillos cosidos, en ocasiones, y especialmente en escalada clásica, tenemos que utilizarlos

Diferencias entre materiales estáticos y dinámicos

Montar un rápel, pasar un cordino por el ojal de un clavo por el que no cabe un mosquetón, reemplazar la gastada cinta de nuestro friend favorito… Teníamos mucha curiosidad en comprobar cómo responden los distintos tipos de nudos y de materiales en función de la forma en que se utilicen, y en particular, las diferencias entre materiales estáticos (Dyneema y Aramida) y dinámicos (Polyester y Nylon).

Para resolver el enigma se realizaron una quincena de pruebas en un equipo de ensayo de cargas del laboratorio de la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, siguiendo la norma UNE-EN-566:2007 de equipos de alpinismo y escalada.

Anillos de cinta. Requisitos de seguridad y métodos de ensayo

Para la realización de las pruebas se utilizaron:

  • Cordino estático Funis de alma de aramida, de 5mmØ y carga de rotura de 14 KN
  • El mismo material de 6 mmØ, con carga de rotura de 20 KN
  • Cinta plana estática de Dyneema de 13 mm y carga de rotura de 22 KN
  • Cinta tubular de poliamida de 15 mm y carga de rotura 10,5 KN
  • Cordino dinámico de poliamida de 6 mmØ, con carga de rotura 7,5 KN.
  • Para las fijaciones se utilizaron maillones de 10 mmØ.
Modelo
CT Climbing - Cinta exprés de escalada
Climbing Technology - Cinta exprés de escalada
Edelrid Express Set of Slash Wire by Edelrid
Cintas
CT Climbing - Cinta exprés de escalada
Climbing Technology - Cinta exprés de escalada
Edelrid Express Set of Slash Wire by Edelrid
Valoración
A tener en cuenta
Precio
44,37 EUR
45,45 EUR
83,50 EUR
Modelo
CT Climbing - Cinta exprés de escalada
Cintas
CT Climbing - Cinta exprés de escalada
Valoración
A tener en cuenta
Precio
44,37 EUR
Detalles
Modelo
Climbing Technology - Cinta exprés de escalada
Cintas
Climbing Technology - Cinta exprés de escalada
Valoración
A tener en cuenta
Precio
45,45 EUR
Detalles
Modelo
Edelrid Express Set of Slash Wire by Edelrid
Cintas
Edelrid Express Set of Slash Wire by Edelrid
Valoración
A tener en cuenta
Precio
83,50 EUR
Detalles

Hay que recalcar que este estudio solo tiene carácter orientativo y que se hizo exclusivamente para resolver nuestras propias dudas. En un trabajo más riguroso se tendrían que comparar productos de distintos fabricantes y hacer varias pruebas de cada ensayo para comprobar que los resultados no tuvieran una dispersión significativa.

Por otro lado, las opiniones que aquí se expresan son exactamente eso, opiniones, y quién quiera que lea este documento es muy libre de estar de acuerdo o no con ellas, y de tenerlas o no en cuenta.

En todo caso, como la escalada es intrínsecamente peligrosa, recomendamos aplicar una sana dosis de prudencia y conocer bien las características del material que utilizamos.

Ensayo de anillos

El primer conjunto de pruebas tenía por objetivo comprobar las diferencias de comportamiento entre anillos cerrados mediante diferentes tipos de nudo (pescador doble, pescador triple y nudo de cinta) y distintos materiales (estáticos y dinámicos). Un cálculo teórico del funcionamiento de unapolea con cargas estáticas nos muestra que si
tenemos un anillo cerrado de cable sometido

Poleas y cuerdas de escalada

Un cálculo teórico del funcionamiento de una polea con cargas estáticas nos muestra que si tenemos un anillo cerrado de cable sometido a una carga P y pasado por una polea en cada extremo, cualquier segmento del anillo
soporta una tracción de P/2, ya que la carga se distribuye al 50% entre los dos tramos que cuelgan de la polea. Por consiguiente, si la
resistencia nominal del cable es R, un anillo de ese mismo material debería ofrecer el doble de resistencia, 2R.

Mosquetones en cintas y cordinos

En nuestro caso, podríamos suponer que los mosquetones en un anillo de cinta o cordino deberían actuar más o menos como poleas, por lo que deberíamos obtener una resistencia total que fuera aproximadamente el doble que la del material en simple.

Sin embargo, en se afirma que los materiales estáticos y dinámicos se comportan de forma completamente diferente, de modo que en los anillos de cordino dinámico sí se duplica la eficacia, pero no así en los anillos estáticos.

Teníamos especial interés en comprobar esta sorprendente afirmación que, efectivamente, resultó ser completamente cierta, como veremos.

Materiales de escalada dinámicos

El material dinámico tuvo un comportamiento excelente. El anillo construido mediante cordino dinámico de 6 mmØ de 7,5 KN de resistencia nominal de rotura, y cerrado mediante un nudo doble de pescador, resistió hasta 14,9 KN, prácticamente el doble de la resistencia del material en simple, lo que es totalmente coherente con el modelo de polea que
describíamos antes.

Sorprendentemente, no se rompió por el nudo, sino por el apoyo en el
maillón, lo que pone de manifiesto el excelente comportamiento que el nudo doble de pescador tiene con material dinámico, ya que no minoró nada la resistencia. Señalemos que según [3], se debería haber reducido en torno a un 24%, y que la casa Beal en su ficha técnica estima una resistencia de 12KN para este mismo tipo de anillo anudado.

Por su parte, el anillo formado por cinta tubular dinámica de poliamida, de 15mm y 10,5 KN de resistencia nominal de rotura, cerrado con un nudo de cinta, rompió a los 14,7 KN por el nudo. Este valor es prácticamente igual al que la casa Roca en su ficha técnica da para un anillo anudado con este material (14,0 KN).

Esto significa que cuando rompió, cada segmento del anillo estaba soportando 14,7/2=7,35 KN, o sea, que el nudo de cinta minoró la resistencia del material en un 30% (ya que 7,35/10,5=0,70).

Materiales de escalada estaticos

Por el contrario, los anillos construidos mediante cinta o cordino estático se
comportaron de forma completamente distinta.

El cordino de alma de aramida de 5mmØ, con 14 KN de resistencia, usando nudo doble de pescador rompió a los 14,0 KN, y lo hizo por el
nudo. Esto significa que este nudo redujo la resistencia de este material en un 50% [14,0/(2*14)=0,50]. Usando el nudo triple pescador (que es el
nudo recomendado para este material por la casa Roca en su ficha técnica), la rotura se produjo a los 16,23 KN.

Pero lo más interesante es que no se rompió por el nudo, sino por la zona en contacto con el maillón. La resistencia efectiva del anillo fue por lo tanto,
un 58% de la que teóricamente hubiera debido tener [16,2/(2*14)=0,58].

Por su parte, el cordino de alma de aramida de 6 mmØ, con 20 KN de resistencia, rompió a los 18,3 KN, y también en las fibras exteriores
de la zona en contacto con el maillón.

La resistencia efectiva del anillo fue un 46% de la que teóricamente hubiera debido tener [18,3/(2*20)=0,46].

Resultados de resistencia de los cordinos

Estos resultados son muy interesantes, porque muestran claramente las
diferencias de comportamiento ante la deformación que tienen el material estático y el dinámico, y que se manifiestan en las roturas producidas en las zonas de apoyo de los maillones. Aunque antes habíamos indicado que los apoyos deberían funcionar de forma parecida a una polea, la realidad es muy distinta.

Las fibras del cordino que están más alejadas del apoyo están sometidas a un esfuerzo producido por el estiramiento mucho mayor que las más próximas. Se aprecia la diferencia de longitud entre las fibras exteriores e interiores del apoyo, lo que hace que las primeras necesiten estirarse más. Pero como la aramida es un material muy resistente pero muy poco elástico, la mayor parte del esfuerzo se concentra en esas pocas fibras exteriores,
que por consiguiente alcanzan su tensión de rotura mucho antes que las interiores, y se produce la rotura.

Obviamente, en el material estático este fenómeno es más intenso cuanto mayor es el diámetro del cordino con relación al de la polea, lo que nos hace pensar que la cinta.

Esto nos hace pensar que la plana deberá tener un mejor comportamiento en los apoyos que el cordino.

Ello es debido a que simplemente porque las fibras exteriores e interiores están más cercanas (la cinta plana “se pega más” al apoyo).

Modelo
SALEWA Hot G3 Screw Carabiner Carabina, Unisex adulto, Rojo, Única
Petzl moschettone SPIRIT SCREW-LOCK
Petzl Djinn Curved, color grey
Petzl Vertigo Wire Lock, color 0
Mosquetones
SALEWA Hot G3 Screw Carabiner Carabina, Unisex adulto, Rojo, Única
Petzl moschettone SPIRIT SCREW-LOCK
Petzl Djinn Curved, color grey
Petzl Vertigo Wire Lock, color 0
Valoración
-
A tener en cuenta
-
Precio
6,95 EUR
11,95 EUR
5,95 EUR
desde 18,50 EUR
Modelo
SALEWA Hot G3 Screw Carabiner Carabina, Unisex adulto, Rojo, Única
Mosquetones
SALEWA Hot G3 Screw Carabiner Carabina, Unisex adulto, Rojo, Única
Valoración
A tener en cuenta
Precio
6,95 EUR
Detalles
Modelo
Petzl moschettone SPIRIT SCREW-LOCK
Mosquetones
Petzl moschettone SPIRIT SCREW-LOCK
Valoración
A tener en cuenta
Precio
11,95 EUR
Detalles
Modelo
Petzl Djinn Curved, color grey
Mosquetones
Petzl Djinn Curved, color grey
Valoración
-
A tener en cuenta
-
Precio
5,95 EUR
Detalles
Modelo
Petzl Vertigo Wire Lock, color 0
Mosquetones
Petzl Vertigo Wire Lock, color 0
Valoración
A tener en cuenta
Precio
desde 18,50 EUR
Detalles

Cordino de aramida: Resisitencia

Suponemos que ese es el motivo por el que el cordino de aramida de 6 mmØ no resiste mucho más que el de 5 mmØ (18,3 KN frente a 16,2 KN), aunque su resistencia teórica sea mucho mayor (20 KN frente a 14 KN, trabajando en simple).

Cordinos de poliamida

Por el contrario, como el material de poliamida pese a ser mucho menos resistente es muy elástico, eso permite que las fibras exteriores se estiren más, con lo que las cargas se redistribuyen mejor entre todas las fibras de la sección del cordino y la resistencia completa del material se aprovecha mucho mejor. Por su parte, la cinta de Dyneema de 13 mm,
con 22 KN de resistencia nominal de rotura, y cerrada con nudo doble de pescador rompió a la vez por el nudo y por el maillón, a los 17,7
KN. La resistencia quedó por consiguiente en un 40% de la teórica [17,7/(2*22)=0,4023].

No es frecuente utilizar el nudo doble pescador en cintas planas, porque es más engorroso, pero la prueba nos mostró que su resistencia
mecánica es mayor. No probamos el nudo triple de pescador, pues carece de interés práctico al ser ya demasiado aparatoso.

Usando nudo de cinta, el anillo rompió por el nudo a los 16,4 KN, un 37% de su carga teórica de rotura [16,4/(2*22)=0,3727]. Hay que señalar que la utilización de este nudo en cintas de Dyneema está desaconsejado por el
fabricante, debido a su mayor tendencia al deslizamiento, pero la realidad es que en el ensayo funcionó perfectamente.

En resumen, podemos extraer las siguientes conclusiones de interés:

  1. Obtendremos prácticamente la misma resistencia (14 o 15 KN) si utilizamos
    anillos anudados con doble pescador de cordino dinámico de 6 mmØ, de cordino de Aramida de 5 mmØ, o bien con cinta tubular de poliamida de 15mm y nudode cinta.
  2. Podremos conseguir algo más de resistencia usando cinta de Dyneema con
    nudo de cinta (16 KN), el mismo material con doble pescador (17 KN), o
    cordino de Aramida de 6mmØ también con doble nudo de pescador (18 KN).
  3. Si las cintas de nuestros friends están deterioradas y queremos cambiarlas
    (algunos fabricantes recomiendan hacerlo cada cuatro años), en Europa solo podemos enviarlos al fabricante o utilizar cintas o cordinos anudados1.
    Cualquiera de las soluciones anteriores nos ofrece una resistencia superior a la que garantizan los fabricantes a sus friends.
  4. Si tenemos en cuenta que en la práctica la cadena dinámica de seguridad hace muy improbable que en escalada clásica un seguro llegue a soportar cargas superiores a 10 KN en caso de caída (en [1] se afirma que a lo máximo que se suele llegar es a 8,5 KN), cualquiera de las soluciones anteriores podría utilizarse como alargador de seguro.

Imprescindibles sobre la escalada deportiva en los juegos olímpicos

¿Nos ayudas a escalar?Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

La escalada deportiva viene con novedades para las olimpiadas de Tokio 2020, estas son las principales novedades para 2018:

El test triple

Habrá un formato combinado para la escalada deportiva en el 2018 YOG con tres disciplinas: velocidad, lead climbing y bloque, con el ganador decidido por la puntuación acumulativa más alta.

Participarán 40 atletas, entre ellos 20 niñas y 20 niños, exactamente el mismo número que en Tokio 2020. La escalada de velocidad es contrarreloj mientras que las subidas de dificultad la variable técnica tendrá más peso.

A pesar de que los escaladores estarán asegurados por una cuerda de seguridad, el evento requiere que se desplacen por la pared sin la ayuda de puntos de anclaje precolocados sobre ellos. La modalidad bouldering, por el contrario, implica escalar en rutas bajas y cortas sin cuerda de seguridad.

La escalada deportiva en números

Según la Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC), más de 140 países tienen rocódromos instalados. La IFSC estima que actualmente hay 35 millones de escaladores en todo el mundo, con una edad media de 23 años.

Un poco de historia sobre la escalada

La escalada de dificultad es la más antigua de las tres disciplinas, con la primera competición organizada, conocida como SportRocci“, que se celebró  cerca de la ciudad italiana de Turín en 1985. La primera Copa Mundial de Escalada de Velocidad se celebró en 1989, mientras que el primer evento de bloque, denominado Top Rock Challenge, tuvo lugar en Chamonix (Francia) nueve años más tarde.

Nanjing 2014 el preludio del olimpismo de la escalada

La escalada deportiva formó parte la muestra deportiva  Nanjing 2014. 16grandes atletas internacionales participaron para mostrar sus habilidades al mundo  El rocódromo construido expresamente para este fin, permaneció en la ciudad china como parte del legado y para satisfacer la demanda de la creciente popularidad de la escalada deportiva en el país.

La copa del mundo de escalda deportiva

El primer Campeonato Mundial de la IFSC se celebró en Frankfurt (Alemania) en 1991 y atrajo a 110 escaladores de 22 países. Los Campeonatos incluyeron eventos dificultad y velocidad. El bloque se asentó más tarde  en 2001.

De escalada en Gran Pic du Midi, Pirineos franceses

¿Nos ayudas a escalar?Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

CEl Gran Pic du Midi es una ima emblemática del Pirineo Francés con 2.884 m. de altura, esta clásica ascensión es calificada como una excursión para escaladores y una escalada para excursionistas.

El primer tramo hasta el Col de Suzón, es de marcha agradable y con unas vistas preciosas,  Según los entendidos en el mundo vertical, es un ejemplo claro de la frontera que separa el senderismo de la escalada.

Recomendamos para hacer esta vía;  conocimientos de técnicas de rápel
y de aseguramiento básico en escalada.

La ascensión al Midi

Una vez en el collado hay que tomar la senda que asciende a nuestra izquierda y que finaliza en la primera chimenea , pese a ser de trepada fácil de tercer grado es recomendable utilizar una cuerda de 9 mm. en doble para asegurarse desde una reunión fiable concadena y parabolts, situada al final de la misma.

Seguimos el sendero hasta la 2ª chimenea de 3+, que al igual que en la primera, podemos asegurar al segundo de cordada en una reunión decente a la izquierda.

Continuamos por el sendero, que serpentea hasta la 3ª chimenea 3+ yal llegar arriba nos encontramos con la característica cruz del inicio del “Rein de Pombie

El Rein es una pradera larga y con una pendiente acusada donde la paciencia puede ser una gran aliada. La pedrera finaliza en la misma cumbre del Midi d’Ossau, donde pudimos contemplar unas vistas magníficas del Pirineo Central.

Ruta frecuentada pero amena

Esta ruta está muy frecuentada los fines de semana, por lo que durante el descenso hay que prestar especial atención a no desprender piedras, tanto en el “Rein de Pombie” como en los tres rápeles.

En los rápeles se puede elegir entre descuelgues sólidos y descuelgues dudosos, ¡vale la pena hacer cola en las reuniones sólidas!.  El 2º rápel tiene 30m. por lo que ¡OJO!, con las cuerdas de 50 m. que no llegan.

Una cordada de catalanes nos comentó un accidente mortal de un amigo en ese mismo lugar, el orígen; un descuelgue de clavos de epoca.

En resumen 5 horas de diversión donde los excursionistas  pueden filtear con la escalada, eso sí, con los deberes hechos de casa, CONOCIMIENTOS DE RÁPEL Y ASEGURAMIENTO BÁSICO DE ESCALADA.

El amor por la escalada

¿Nos ayudas a escalar?Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

Para los que lo ven desde fuera, la escalada no deja de ser un deporte de algunos locos que están dispuestos arriesgar su vida, o al menos dispuestos a darse un gran coscorrón a cambio de llegar a una cima para presenciar unas vistas privilegiadas.

Evidentemente, quienes ya se encuentran inmersos en el mundo de la escalada o el alpinismo sabrán que lo que acabo de decir es una barbaridad, y la pasión por la escalada va mucho más allá.

El riesgo en las escaladas

Si algo hay que contradice y asombra a muchos es que los escaladores detestan el riesgo. Un escalador es una persona capaz de estar tan concentrado que evalúa a cada instante cualquier situación de complejidad y si tiene oportunidades de éxito al afrontarlo.

Quien se adentra en el mundo de la escalada en primer lugar lo hace por un aspecto lúdico y deportivo. Se trata de una actividad al aire libre que te pone en forma y te hace sentirte vivo.

Es evidente que el escalador busca en la montaña la adrenalina que no le da la vida diaria. El escalador ama las dificultades pero detesta el peligro. Cuando va a la montaña busca afrontar dificultades pero nunca poniendo en peligro su integridad o la de sus acompañantes. Tomar decisiones en un instante da una subida de adrenalina difícilmente explicable.

Mientras más escalando más te vas autorrealizando, como en la vida, la escalada se trata de ir superando dificultades y seguir intacto. No hay nada más importante que ir afrontado retos y salir victorioso.

La contra de la escalada y que seguro que la mayoría eliminaría es que la escalada es un deporte tan sumamente duro que tras intentar cumplir algunas vías los días de reposo pueden ser unos cuantos. Ya se sabe, sarna con gusto no pica.

Precauciones en la escalada con Hielo

¿Nos ayudas a escalar?Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

Una de las experiencias más motivadoras que hay en el mundo de la escalada la ascensión sobre hielo. Evidentemente se trata de un tipo de práctica de extrema dificultad por lo que hay que incidir en las condiciones de seguridad así como en que se necesita una experiencia mayor para poder este tipo de ascensión de mayor dificultad. Continuar leyendo “Precauciones en la escalada con Hielo”

LA INESTABILIDAD EN LA ESCALADA EN HIELO

¿Nos ayudas a escalar?Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

Muchos que aman la escalada en hielo tienen graves problemas en estos días, las temperaturas comienzan a subir y por tanto los bloques de hielo van haciéndose menos resistentes a la escalada, van crujiendo, rompiéndose y se convierten en un verdadero peligro si tratamos de escalar por ellos. Así en estas semanas si vas a practicar escalada en hielo debes aumentar las condiciones de seguridad ya que es una etapa de desprendimientos. Continuar leyendo “LA INESTABILIDAD EN LA ESCALADA EN HIELO”

¿Sabes caerte escalando?

¿Nos ayudas a escalar?Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

Tenemos que asumir como parte de la escalada deportiva los vuelos, las caídas. Esta asunción nos permitirá ganar confianza en el material y en la habilidad que tenemos para practicar este deporte. Elimina los miedos existentes hacia la práctica de este deporte y ayuda a minimizar los posibles daños ante futuras caídas, siendo un valioso recursos para afrontar futuros incidentes. Continuar leyendo “¿Sabes caerte escalando?”